Teléfono: +34 941 221 055

Especialista en Trastorno de Ansiedad en Logroño

La ansiedad es la respuesta de ansiedad es una reacción defensiva ante un peligro, ejerce una función protectora ,por lo tanto podemos decir que es una respuesta emocional adaptativa de la especie humana ante una situación potencialmente peligrosa.

El cerebro percibe un peligro (real o imaginario), automáticamente se pone en marcha el sistema de alarma; es decir, se activa una parte de tu sistema nervioso producen una serie de cambios fisiológicos con los que tu organismo se prepara para afrontar el peligro:

  • Tu cuerpo libera adrenalina y noradrenalina, que producen una sensación de nerviosismo e inquietud, Aumenta la frecuencia y la fuerza de los latidos del corazón. Así tus músculos disponen de más sangre y eliminas mejor las toxinas, con lo que te resultaría más fácil atacar o huir
  • Hiperventilas; es decir respiras más cantidad de aire y más deprisa, preparando también a tu cuerpo, para la lucha o la huida. Tu sangre se concentra en las áreas del cuerpo donde podría ser más necesaria en una situación de peligro. Por tanto, queda menos sangre en otras zonas, por ej., en las manos, pudiendo dar lugar a temblor, hormigueo, etc.
  • Tus pupilas se dilatan, con lo que estás preparado para detectar mejor cualquier estímulo que pudiera ser Esto puede hacer que percibas las cosas en forma extraña
  • Sientes miedo y tiendes a huir para ponerte a salvo

¿Cómo se manifiesta?

TRASTORNO DE PANICO: se producen al ponerse en marcha la llamada respuesta de alarma que es un mecanismo reflejo del organismo que tiene como misión el ponerte a salvo (mediante la huida, la búsqueda de ayuda, etc.) cuando afrontas una situación que pone en peligro tu   supervivencia. Suele presentarse de forma brusca y episódica.

TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA: su forma de presentarse es persistente y continua, sin crisis. Es una preocupación excesiva por situaciones cotidianas que son difíciles de controlar, permanentes intensas y perturbadoras. Los síntomas aparecen sin factores que los desencadenan.

TRASTORNO POR ESTRES POSTRAUMÁTICO: Es un problema que surge como respuesta a estresores de gran intensidad., que aparecen a ante una situación identificable.

TRASTORNOS FÓBICOS: aparecen ante una situación que el sujeto evalúa como peligrosa e intenta controlar sus síntomas. Estos trastornos se dividen a su vez en:

  • “Agorafobia” bajo este termino engloban una serie de temores a lugares públicos como salir a la calle, ir de compras, utilizar trasportes públicos, estar en lugares donde haya mucha gente . En menor medida puede presentarse miedo a  coches, túneles, puentes espacios cerrados…
  • “Fobia social” miedo duradero a una o mas situaciones sociales en la que la persona se expone a ser observada por los demás y experimenta miedo de hacer algo que pueda resultar humillante.
  • “Fobias especificas” malestar o miedo intenso como respuesta  a tenerse que enfrentar a situaciones u objetos temidos Ej.: perros, serpientes, pájaros…

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO Se caracteriza por la manifestación de obsesiones, pensamientos, imágenes o impulsos negativos repetitivos que causan ansiedad y malestar significativo y/o compulsiones cuyo propósito es neutralizar la ansiedad que producen los pensamientos.

Los tres niveles de respuesta en la ansiedad

El componente fisiológico de la ansiedad incluye todas las sensaciones internas que podemos notar cuando estamos nerviosos, como: palpitaciones, taquicardia, opresión en el pecho, mareo, sensación de ahogo o asfixia, tensión muscular, hiperventilación, temblor, visión borrosa, percibir las cosas o percibirte a ti mismo en forma extraña, hormigueo, flojedad en las piernas,

El componente conductual o motor de la ansiedad incluye la tendencia a huir, escapar, buscar ayuda y hacer cualquier cosa que pueda ayudarte a librarte del “peligro”.

El componente cognitivo de la ansiedad se refiere principalmente al conjunto de creencias, pensamientos e imágenes con contenido de peligro; Estos pensamientos se producen en forma automática (es decir, involuntariamente) una vez que se pone en marcha el programa o sistema de alarma.

En Psicobrain somos especialistas en trastorno de la ansiedad en Logroño, consulta sin compromiso.

Horario de atención

Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:30

Nos adaptamos a tus necesidades para darte el mejor servicio.

Y si no puedes venir a nuestra consulta tienes la posibilidad de utilizar Skype para una cita a distancia.