El sueño infantil
El sueño es un hábito importante para la salud en general. En el caso de los niños, un buen sueño es imprescindible para que su desarrollo evolucione y siga el ritmo correcto. El tiempo que un niño necesita dormir depender de su etapa de desarrollo.
Cuando un niño/a está recien nacido no tiene percepción del dia, ni de la noche y viene a dormir, en cada período de 24 horas, unas 16 o 17 horas y en segundos se despierta, come …… Entre 3 y 11 meses necesitan entre 9 y 12 horas.
Según vaya creciendo, el sueño irá acomodándose a sus necesidades. Pero tan importante como la cantidad es la calidad y unos buenos hábitos les permitirán tener un buen sueño reparador.
- Es importante establecer rutinas: baño, pijama, comidas, cenas, etc……, cada familia tiene las propias, hay que decir que las rutinas dan seguridad.
- Antes de acostarse, deberá de realizar todas las acciones necesarias: beber agua, ir al baño, lavarse los dientes, besar a la familia ……
- Es bueno que el niño/a acabe el día con algo agradable, el cuento que papá o mamá le leen antes de dormir. Eso le relaja y hace del momento de dormir un acto agradable.
- Antes de dormir no es aconsejable realizar actividades muy estresantes, mas bien lo contrario.
- Si el niño/a llora, se acudirá a tranquilizarlo/a, sin hablar, simplemente hacerle saber que estás ahí, a su lado.
- No permitirle levantarse, ni pasarse a la cama de los padres.