Cómo explicar a nuestros hijos el divorcio
La separación de la pareja es algo que ocurre con mucha asiduidad. Los adultos toman sus decisiones y las llevan a cabo con las dificultades que conllevan. Es mejor una separación acordada, que mantener una situacion que se hace insostenible para todos los componentes de la familia.
¿Como ayudar a nuestros hijos afrontar ese cambio?
Las explicaciones que les demos a nuestros hijos sobre la separación y el divorcio les va ayudar a una mejor adaptación a los cambios que representa una ruptura de la pareja. El bienestar de los niño/as dependerá de cómo los padres sean capaces de afrontar este momento.
Es aconsejable explicarle la situacion ambos padres creando un clima de confianza y afecto siempre teniendo presente su edad y dejándoles expresar sus sentimientos. No es necesario darles demasiadas explicaciones de porque se ha llegado a esta situacion, se debe dejar claro que esto es un cambio permanente, porque el deseo de los niños es que los padres vuelvan a vivir juntos.
Es importante evitar que los hijos/as tomen partido por uno de los progenitores o se sientan culpables. Cuando se les explica la situacion, hay que dejar claro que ellos no tienen ninguna culpa, en la decisión de separarse. Es necesario no realizar comentarios como “Tu padre nos abandona”, “Tu madre tienen un nuevo amigo” aunque esto pueda costar mucho cuando uno/a se siente herido, estos comentarios obligan a los niños a tomar partido.
Se considera vital no introducir más cambios de los estrictamente necesarios. Que los hijos si es posible continúen en el mismo domicilio, en el mismo colegio y manteniendo a sus amigos.