EMDR. Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares

El EMDR es una abordaje psicoterapeútico para tratar problemas emocionales que tienen su raíz en experiencias negativas como fobias, ataques de pánico, muerte traumática o duelos e incidentes traumáticos ocurridos en la infancia, en un accidente, a causa de un desastre natural, etc.

EMDR, creada en 1987, es actualmente reconocida como la psicoterapia más efectiva para el tratamiento de los efectos de un trauma por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Americana de Psiquiatría y por el National Institute for Health and Care Excellence de Inglaterra.

La doctora Raquel Berdejo, de PsicoBrain, pertenece a la Asociación EMDR España, que garantiza una formación en EMDR estandarizada y oficial.

Psicoterapia efectiva para problemas originados por traumas

Entre los problemas más comunes ante los que EMDR ha demostrado ser muy efectiva encontramos:

  • Diversos tipos de traumas
  • Estrés
  • Ansiedad
  • Duelo
  • Adicciones de todo tipo
  • Problemas de personalidad
  • Problemas de comportamiento
  • Ataques de pánico
  • Problemas de alimentación
  • Fobias
  • Trastornos psicosomáticos (colón irritable, fibromialgia, dolor crónico, etc.)

Psicoterapia EMDR en Logroño (La Rioja)

En el proceso con EMDR, el terapeuta trabaja con el paciente para hallar el problema específico que será el objeto del tratamiento. En base a los movimientos oculares del paciente el terapeuta se asegura que está procesando adecuadamente los recuerdos.

EMDR es un abordaje centrado en el paciente que facilita al terapeuta el estímulo de los mecanismos de curación inherentes a la propia persona.

El número de sesiones necesarias depende de la complejidad del problema, pero es importante resaltar que la terapia EMDR suele ser más corta que otro tipo de terapias convencionales. La evaluación durante las primeras sesiones, junto a los síntomas que se indiquen, así como la preparación para el procesamiento, serán los argumentos para determinar el tiempo necesario de tratamiento, así como para que se lleve a cabo una psicoterapia eficaz.

¿Cómo funciona EMDR con niños y adolescentes?

Varios estudios acreditan a la terapia EMDR como una terapia efectiva y seguro con niños y adolescentes, desde su edad preverbal hasta su adolescencia.

La terapia EMDR se integra en varias modalidades de terapia como puede ser el juego, la terapia cognitiva conductual, la terapia familiar, etc. Este abanico de posibilidades tiene como resultado que los niños y adolescentes sean muy receptivos al trabajo con EMDR.

La estimulación bilateral propia del EMDR puede promover un estado de relajación que ayude a niños y adolescentes a manejar mejor su proceso de recuperación y autocontrol durante y después de la terapia.

Horario de atención

Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:30

Nos adaptamos a tus necesidades para darte el mejor servicio.

Y si no puedes venir a nuestra consulta tienes la posibilidad de utilizar Skype para una cita a distancia.